Realidad virtual

La Realidad virtual ofrece una nueva herramienta terapéutica que conlleva importantes ventajas en el contexto terapéutico. Se trata de una nueva tecnología en 3D.La experiencia virtual es capaz de generar en la persona las mismas reacciones y emociones, que las que experimenta en una situación similar en el mundo real.

Una de las grandes aportaciones de la RV como tecnología es su capacidad de inmersión y de interacción.

  1. Inmersión: la RV consigue que la persona tenga la sensación de encontrarse físicamente presente en el mundo virtual.
  2. Interacción porque la RV permite que la persona pueda interactuar con el mundo virtual en tiempo real.

Además, esta herramienta ofrece una serie de ventajas importantes en el contexto terapéutico:

  • El mundo virtual puede controlarse totalmente, ya que está generado por un ordenador que el terapeuta puede controlar.
  • El hecho de que las situaciones no sean “reales” favorece que los pacientes acepten mejor la exposición.
  • Permite repetir la misma tarea de exposición una y otra vez sin cambiar sus parámetros. Por ejemplo, un paciente con fobia a volar puede exponerse a una situación concreta del vuelo (p.ej. despegar) varias veces en una sola sesión, sin cambiar los acontecimientos que suceden durante el despegue (p.ej., es de día y hay viento).
  • Permite diseñar a medida la jerarquía de exposición, con lo que la persona puede exponerse a prácticamente todas las situaciones posibles.
  • Además, no es necesario salir de la consulta para realizar tareas de exposición. Por ejemplo, un paciente agorafóbico se puede exponer a diferentes situaciones (tren, autobús, túnel) sin dejar la consulta, lo que supone un ahorro importante del tiempo.
  • Favorece aspectos éticos como la protección de la intimidad, ya que no es necesario que el paciente manifieste sus síntomas en lugares públicos (p. ej., un ascensor).
  • Se pueden graduar las situaciones según las necesidades del paciente y sin esperar a que éstas sucedan en la vida real (p.ej. un comerico lleno de gente).
  • Puede resultar bastante más económica, ya que la exposición se hace en la propia consulta, lo que la convierte en más rentable en términos de tiempo y dinero (por ejemplo en la fobia a volar).

Profesional: Guillem Serrano (Terapeuta Auriculo-medicina Francesa y China,Tratamiento dolor).