Aromaterapia Científica

La Aromaterapia es la  utilización de aceites esenciales con fines terapéuticos. El término “Aromaterapia” lo utilizó por primera vez en 1928 un bioquímico francés, René-Maurice Gattefossé.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas por destilación por arrastre de vapor de agua.

¿Qué es la aromaterapia científica?

La aromaterapia científica o aromatología es el estudio de los aceites esenciales. Se trata de una ciencia que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorios.

Identificar la especie botánica

Los aceites esenciales utilizados con fines terapéuticos deben provenir imperativamente de plantas botánicamente certificadas. Ej: Eucalyptus radiata

Identificación de la planta

La aromaterapia debe basarse en conocimientos botánicos precisos. El desconocimiento y el no respeto de estas precisiones dejan la puerta abierta al abuso y a los efectos secundarios y/o tóxicos. Por este motivo es indispensable seguir la denominación científica latina en detrimento de una lengua vernácula imprecisa y a menudo engañosa.

Quimiotipo

Es necesario conocer las moléculas aromáticas que contiene cada aceite esencial.

En función del biotopo (días de sol, clima, composición del suelo, altitud…), una misma planta puede producir esencias muy diferentes desde el punto de vista bioquímico. De estas variaciones de la composición bioquímica de los aceites esenciales surge la noción de quimiotipo.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial presentan no solamente propiedades terapéuticas diferentes sino también índices de toxicidad muy variables.

Ejemplo:

– Thymus vulgaris QT tuyanol- Tolerancia cutánea óptima
– Thymus vulgaris QT timol – Cáustico para la piel

¿Cuál es el mejor aceite esencial?

Los aceites esenciales han de ser 100 % puros, 100% naturales y 100% completos  respetando todos los criterios de calidad de un aceite esencial quimiotipado

 

Profesional: Sandra Ibáñez

Aromaterapia  científica