La Osteopatía somato-emocional

Este libro es el TOMO 3 de la colección de Osteopatía de Francisco Fajardo Ruiz. Repasa los origines de la osteopatia somato-emocional y energetico.

Luego entra en detalles respecto al efecto de las emociones en los distintos partes del cuerpo. En este libro de Francisco Fajardo vemos que un equilibrio emocional es esencial para poder gozar de un buen estado de salud y una calidad de vida. Cualquier choque emocional tendrá, por pequeño que sea, un efecto en los tejidos orgánicos.

La Osteopatia somato-emocional - Libro

Con la osteopatía somato-emocional, tratamos las reacciones físicas, que a su vez provocan en nuestro cuerpo las emociones. La osteopatía somato-emocional es una especialidad de la osteopatía.

¿En qué problemas me puede ayudar la Osteopatía Somato-Emocional?

Cuando sufrimos un dolor crónico, que no se acaba de solucionar. En la actualidad, el estrés, la ansiedad o el miedo se han convertido en un estado emocional repetitivo y a veces cronificado, que repercute directamente en el cuerpo físico, contribuyendo a generar síntomas como:

🔹 Contracturas musculares;

🔹 Dolor de espalda continuo, ya sea cervical, dorsal o lumbar. Y es que un espasmo o contractura del diafragma, a través de membranas (fascias) llega a repercutir en la columna cervical, dorsal y lumbar así como en la musculatura lisa de los órganos creando tensión;

🔹 Problemas Digestivos: Un órgano o víscera, si está en tensión, no puede desarrollar bien su función y pueden aparecer disfunciones como por ejemplo ardor o dolor de estómago, hernia de hiato, estreñimiento, hemorroides, colon irritable…

🔹 Tensión mandibular, bruxismo, que a su vez puede originar problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM), cefaleas o migrañas, mareos o vértigos, dolores cervicales y/o de hombros…

🔹 Sensación de opresión en el pecho, de ahogos… debido a la retracción de las fascias anteriores sobre todo del pericardio, es como si literalmente el corazón se “encogiera”.

Si llevas mucho tiempo sufriendo un dolor crónico, que no encuentra solución o que no se logra relacionar con ninguna causa aparente, te aconsejamos que lo pruebes.

Notarás cambios, lo decimos por experiencia.

El cuerpo tiene memoria y cuando hemos sentido una emoción intensa incluso de niños, ésta queda impregnada en el cuerpo físico en forma de tensión.

¿En qué consiste el tratamiento?

La osteopatía somato-emocional incluye 2 técnicas de liberación emocional.

1– Técnica de Liberación del Pericardio.

A través de la relajación de la membrana que recubre el corazón podemos llegar a relajar todos los órganos que están en relación. (Están unidos por membranas, ligamentos, músculos..)
Es una técnica que trata el cuerpo a nivel global y pueden aparecer beneficios incluso a nivel hormonal, inmunitario….

2– Técnica de Tapping.

Combina puntos de digitopuntura con técnicas de relajación. Muy indicada cuando hay una somatización, ya que corta la asociación de un síntoma físico con una emoción determinada.

Ejemplo: Siempre que siento miedo me duele el estómago. El objetivo de la técnica es conseguir que si sientes miedo no te duela el estómago sistemáticamente. 

Normalmente todos somatizamos, unos en mayor grado que otros. Por eso cuando un síntoma físico no mejora con terapia física hay que pensar que probablemente el origen sea emocional.

Compartelo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *